quarta-feira, 7 de julho de 2010

La carne argentina barata empezó a complicar las exportaciones uruguayas

Ocurre que Rusia, el principal comprador del país vecino, aumentó las adquisiciones en el mercado local debido a los mejores precios de los cortes

Los importadores rusos bajaron sus compras de carne uruguaya en las últimas semanas. Uno de los principales motivos de esta baja se debe a la presencia de carne argentina más barata y a la baja del euro.


"En estos días Rusia está muy quieto, compra muy poco y los precios bajaron entre 5 y 8% debido a la caída del euro que sigue con una depreciación importante", aseguró al diario El País de Uruguay Samy Ragi, director Comercial de la empresa Mirasco Food Merchants que habitualmente realiza la mayor parte de los negocios con carne uruguaya en este mercado.

Pero en el mercado ruso, no sólo la caída del euro está provocando que los importadores compren menos carne, sino que -según precisó al matutino Ragi-, "hay una presencia aumentada de carne argentina. Es producción de enero y febrero de este año que se volcó al mercado a precios muy por debajo de los uruguayos. Esos cortes se están vendiendo al mero precio de la necesidad".

Sin ánimo de hacer futurismo, el director comercial de Mirasco International Food Merchants estimó que, para el segundo semestre los importadores rusos "harán negocios esporádicos con carne uruguaya", por lo que continuará la actual tendencia.

No sólo Uruguay exporta gran parte de su carne vacuna a la Federación Rusa, también para Brasil y Paraguay es uno de los principales mercados.

Por el momento, no hay una gran presencia de carne vacuna de ambos países en este mercado -a esta altura del año-, porque las faenas bajaron. "El problema va a ser cuando, a partir de la primavera, la producción comience a crecer y la presión en la oferta de la carne brasileña y paraguaya sea mayor", analizó Ragi en diálogo con el matutino uruguayo.

Aún comprando poco, la Federación Rusa continúa siendo el principal comprador de carne bovina uruguaya y lleva un buen volumen importado en lo que va del año. Prácticamente duplicaron las compras de carne vacuna en el período enero-mayo de 2010 al ser comparado con igual lapso del año anterior. En el 2009 -a junio- se habían exportado 37.389 toneladas peso carcasa, mientras que este año se llevaron 55.918 toneladas peso carcasa.

Para Ragi, en estos meses, el euro no está ayudando a contar con un mercado ruso estable y, para cubrirse de las bajas de esta moneda, los importadores de carne realizan negocios a muy corto plazo. La situación contrasta duramente con la que se registraba el año pasado a esta altura del año, donde estaban comprando "con el acelerador a fondo" y donde a la fuerte demanda de cortes, se sumaban las menudencias. La mayoría de los negocios rusos se centran hoy en delanteros bovinos y recortes del desosado (trimming).

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, aseguró al diario El País de Uruguay que las perspectivas para la carne uruguaya son muy buenas.
"Hasta ahora no hubo problemas en la comercialización y todos los informes que hemos visto son optimistas y marcan que no habrá problemas en la colocación de nuestros cortes".
Según Pérez Abella, los precios "se mantienen firmes y no vemos problemas para la comercialización del producto".

Con restricciones
Otros que comienzan a ver complicadas las ventas hacia Rusia son los exportadores estadounidenses que enfrentan nuevos requerimientos para exportar carne bovina y de ave a Rusia.

Las compañías estadounidenses deberán ser identificadas en un listado de plantas aprobadas y tendrán que garantizar que la carne proviene de establecimientos aprobados por su servicio veterinario para exportar a ese destino.

"A pesar de no existir barreras oficiales para la exportación de productos cárnicos preparados hacia Rusia, este destino mantiene ciertos requerimientos que son difíciles de cumplir", dijo el portavoz del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Katie Gorscak, cuyas declaraciones fueron publicadas por BeefPoint. Hasta ahora no hubo acuerdo.

FONTE:

Nenhum comentário: